2.2 Flujos de energía



La energía en el ecosistema


El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que pasa de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección, desde el sol, a través de los productores y los descomponedores.

Características del flujo de energía.

Hay muchos tipos diferentes de energía: la solar, la magnética, la del sonido, la elástica, etc
La fuente primaria (en la mayoría de los ecosistemas) de energía es el sol.
El destino final de la energía en los  ecosistemas es perderse como calor.
La energía y los nutrientes pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimenticia a medida que un organismo se come a otro.
Los descomponedores extraen la  energía que permanece en los restos de los organismos. Los nutrientes inorgánicos son reciclados pero la energía no.
                           

Niveles tróficos 


Se denomina nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por el lugar de su hábitat que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.


Productores primarios. Son los autótrofos, aquellos organismos que producen materia orgánica «primariamente», partiendo de inorgánica, tales como plantas, algas y algunas bacterias. Pueden hacerlo por medio de la fotosíntesis, o bien, de la quimiosíntesis.


Consumidores. Estos son los organismos que no producen su propio alimento, y por lo tanto, deben ingerir a otros seres para obtenerlo. Se clasifican en:
 - Consumidores Primarios (herbívoros). Se alimentan de los organismos productores.
 - Consumidores Secundarios (carnívoros). Se alimentan de herbívoros.
 - Consumidores Terciarios. Se alimentan de los consumidores secundarios.


Descomponedores. También llamados desintegradores son aquellos seres vivos que obtienen la materia y la energía de los restos de otros seres vivos. Son principalmente bacterias y hongos. Se alimentan de los seres muertos, y de sus desechos; así forman una conexión entre lo orgánico y lo inorgánico.

1 comentario:

  1. The Most Successful Game-E-Tite Omega Titanium
    Omega Titanium is a new one that is titanium necklace mens a titanium piercing jewelry very powerful design, and it microtouch titanium trim reviews is playable ford edge titanium with a variety ion titanium on brassy hair of weapons.

    ResponderEliminar