3.6 Estilos de vida y consumo


Consumo significa satisfacer las necesidades presentes o futuras, se le considera el último proceso económico y constituye una actividad de tipo circular.



Estilo de vida o forma de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida, expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

Consumismo. Los modelos actuales de producción y consumo hacen un uso insostenible del material y de la energía y causan el agotamiento de los recursos renovables y no renovables de la Tierra. El desarrollo futuro se centrará en los modos de suministrar bienes y servicios utilizando menos recursos y previniendo la producción de residuos.










Estilos de vida sustentables
·  Evitar y reducir residuos, y aumentar la reutilización y el reciclaje.
·Gestionar y tratar residuos de acuerdo con los criterios de buenas prácticas
·Evitar el consumo de energía innecesario y mejorar la eficiencia en el uso final de la energía.
·Comprometerse a hacer adquisiciones sostenibles.

¿Qué rasgos definen una sociedad de consumo?
  • Producción de bienes de forma barata y en gran cantidad.
  • Los bienes son rentables si se vende todo aquello que se produce.
  • Para vender todo lo que se produce, es preciso convencer a las personas, ahora convertidas en consumidoras.
  • La publicidad, o medio por el que se induce a las personas al consumo.
  • Sustitución de la necesidad por el deseo: consumimos más de lo que necesitamos.

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