2.3 Ciclos bioquímicos.


Ciclo biogeoquímico: se refiere al movimiento de las placas de ozono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo,potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.


TIPOS DE CICLOS BIOLÓGICOS.
  1. Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera y los organismos vivos. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FÓSFORO y el AZUFRE.
  2. Gaseosos: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRÓGENO y OXÍGENO.
  3. El ciclo HIDROLÓGICO: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos.
CICLO DEL FÓSFORO.
El fósforo es un elemento esencial para los seres vivos, ya que forma parte de la estructura de los ácidos nucleicos, y de las moléculas productoras de energía (ATP).


CICLO DEL AZUFRE. 
El azufre está incorporado prácticamente en todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. Se desplaza a través de la biosfera en dos ciclos, uno interior y otro exterior.


CICLO DEL CARBONO. 

son las transformaciones químicas de compuestos que contienencarbono en los intercambios entre biosfera,atmósfera, hidrosfera y litosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta, debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo.




CICLO DEL NITRÓGENO.
Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo. 
CICLO DEL OXÍGENO.
El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del Oxígeno en la biosfera terrestre.
CICLO HIDROLÓGICO.
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención de reacciones químicas, y el agua se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario